lunes, 30 de mayo de 2011

Un paseo fotográfico con Deivi por la Barqueta



El puente de la Barqueta cuyo verdadero nombre es Puente Mapfre (entidad que lo financió) es un puente situado en Sevilla (Andalucía, España) y que por tanto cruza el río Guadalquivir, siendo uno de los principales accesos al Parque Científico y Tecnológico "Cartuja 93" y al Parque Temático "Isla Mágica" de Sevilla.Es por antonomasia "el puente de la Expo", conecta el casco histórico de Sevilla (lo antiguo) con el parque tecnológico (lo moderno).

Diseñado como un puente colgante de un solo ojo por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, ambos ingenieros, construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo'92.

Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado por el propio tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Su construcción se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.

Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, con esto se evita que termine cayendo, además de hacer de "puerta" de entrada a la Expo'92, al parque temático y al parque tecnológico.

lunes, 23 de mayo de 2011

Metropol Parasol: "Las setas de la Encarnación"








































la estructura consiste en seis parasoles con forma fúngica de grandes dimensiones, cuyo diseño se inspira en

La

las bóvedas de

lacatedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos.

En su conjunto dispone de cinco niveles. El nivel superior alberga una plaza mirador y un trayecto panorámico (Sky Walks) que sobre plataformas recorre la mayor parte del conjunto. En el interior de los parasoles centrales, a 22 metros de altura, se sitúa un restaurante. Bajo los parasoles se ubica la Plaza Mayor diseñada para albergar eventos de distinto carácter. A nivel de suelo se encuentra el actual Mercado de la Encarnación, junto con locales comerciales y de restauración.

Finalmente, el sótano alberga el museo Antiquarium, en el que se exhiben los restos arqueológicos hallados en el lugar.